Blog Montando el evento

7 ideas para que la presentación de un libro sea brillante

7-ideas-para-que-la-presentación-de-un-libro-sea-brillante¿A quién no le han regalado alguna vez un libro? Es un detalle clásico —y socorrido— que reciben con frecuencia todos los aficionados y no a la lectura. Seguro que eres uno de ellos. Pero ahora las tornas han cambiado: tú eres el escritor. Hace poquito que has sacado tu libro al mercado y esperas que se convierta en la sensación del momento. Yo no soy una estratega de las ventas y no puedo ayudarte con ese tema, lo siento. Pero lo que sí puedo hacer es echarte un cable para que se hable de tu novela. ¿Cómo? Vamos a organizar la presentación de tu libro para que ésta sea todo un éxito.

Pero antes de ponernos manos a la obra es muy importante que sepas algo. Sobre todo si tu libro figura en el catálogo de una editorial y piensas que este post no es para ti. Tanto si tu libro es fruto de la autopublicación como si ha sido publicado por una prestigiosa editorial, y a no ser que seas un afortunado superventas que cuenta con un equipo profesional de marketing y comunicación, tú y solo tú serás quien se encargue de promocionar tu obra de principio a fin. Sé que atraer al público siempre es difícil, sobre todo si se es un autor novel, ya sea autopublicado o no, por eso vamos a poner todo nuestro empeño para ello. Ahora sí, ¿preparad@?

1.- Empezando a planificar.

Con el propósito de atraer al mayor número de lectores potenciales posible, debes elegir con sumo cuidado el lugar, la fecha y la hora en la que se celebrará la presentación. Son factores claves.

¿Dónde?

La elección del lugar adecuado es tarea difícil. Tradicionalmente, bibliotecas y librerías son los más recurrentes para este tipo de eventos. No en vano, allí se mueven nuestros futuros lectores como peces en el agua. No obstante, la originalidad siempre juega a nuestro favor. Y mucho más si eres escritor de ficción, por lo que una opción bastante acertada, siempre y cuando nos lo podamos permitir, es llevar a cabo la presentación en uno de los escenarios en los que se desarrolla la novela.

7-ideas-para-que-la-presentacion-de-un-libro-sea-brillante-dan-brown
Dan Brown presentó su último bestseller, Origen, en la barcelonesa Casa Milà (La Pedrera), uno de los escenarios de la novela

La propuesta más económica es organizar la presentación en bibliotecas, centros municipales, ateneos o fundaciones culturales privadas de tu ciudad (todas ellas están dotadas de los medios técnicos necesarios). Por lo general, estos ceden sus salas de forma gratuita o, en su defecto, solicitan el abono de una tasa simbólica por su uso. Puesto que suelen estar bastante demandados por su carácter polivalente, es conveniente que lo solicites con bastante antelación. Seis meses antes, como mínimo, sería lo ideal, puesto que así es más fácil que todavía cuenten con algún hueco libre dentro de su programación. ¡Aviso a navegantes! Instituciones públicas o privadas tales como museos, jardines botánicos, acuarios, planetarios… entran en la saca.

Las librerías y los cafés-librería también son un buen lugar para llevar a cabo el evento, pero, en este caso, implicaría un pequeño desembolso (como es lógico, solicitan un porcentaje de las ganancias que generen las ventas de tu libro). Ten en cuenta que si eres autopublicado, y a no ser que se trate de una librería indie, es bastante difícil que te den una oportunidad. Eso sí, por norma general, suelen encargarse de todo el proceso de organización.

Elijas el lugar que elijas, has de tener en cuenta ciertos aspectos. Uno de ellos es decantarte por un espacio que esté en consonancia con la temática de tu libro y con el público al que te diriges. El aforo también es un dato importante a considerar. Antes de reservar un espacio, es aconsejable hacer una previsión estimativa de cuántas personas creemos que podrán asistir. Por último, escoge un lugar accesible para todos al que pueda llegarse de forma fácil, ya sea a pie o en transporte urbano, y que esté adaptado para personas con discapacidad física.

¿Cuándo?

7-ideas-para-que-la-presentacion-de-un-libro-sea-brillante-02.jpegTan importante como una buena elección del lugar es escoger la fecha y hora adecuadas para la presentación. Hablo por experiencia propia. No sabéis lo frustrante que puede llegar a ser el planificar un acto al milímetro con meses de antelación y que dé la casualidad de que ese día se celebre la final de la Champions League, en la que, además, juega un equipo español. Como imaginaréis, en la sala no cabía ni un alfiler… Con esto quiero decir que a la hora de fijar una fecha os aseguréis de que ese día no tiene lugar ningún evento de gran repercusión mediática o coincide en puentes, periodos vacacionales o víspera de estos.

Bajo mi punto de vista, jueves y viernes son los mejores días para que presentes tu libro. La hora la marcan tus lectores objetivos. Si te diriges a un público adulto, es obvio que durante la jornada laboral no acudirán a tu llamamiento; por eso de 19.30 a 20.30 son las horas más propicias. En cambio, si lo tuyo es la literatura infantil y juvenil, una buena opción sería la tarde del sábado, sobre todo en otoño/invierno.

2.- Pon un cronograma en tu vida.

7-ideas-para-que-la-presentacion-de-un-libro-sea-brillante-03.jpegNo podemos hacer las cosas deprisa y corriendo si queremos que todo vaya sobre ruedas. La organización de cualquier evento lleva su tiempo, de ahí que una buena planificación sea el secreto del éxito. Lo mejor en estos casos es realizar un cronograma; es decir, un calendario de trabajo en el que ir anotando todas las tareas que debemos llevar a cabo para preparar el acto.

El cronograma será nuestra guía a la hora de ponernos en faena, por eso ha de ser lo más detallado posible. Si no dejamos nada al azar, nos resultará mucho más sencillo alcanzar nuestro objetivo: la presentación de un libro gloriosa. En todo caso, los datos básicos que, junto a la fecha en que se realizará la tarea, siempre debe incluir son: reserva de servicios (sala / logística / decoración / impresiones varias), contacto con los invitados, envío de ejemplares de cortesía, campaña de difusión y verificación final.

¿Queda mucho por hacer, verdad? No te agobies, planificándolo con suficiente antelación se lleva bien. No obstante, si estás falto de tiempo y la preparación del evento supone trabajo extra para ti, seguro que algún amigo o familiar estará encantado de poder ayudarte ;).

imagen-lead-magnet

3.- Han venido a hablar de mi libro.

Como todo acto, éste debe tener un presentador. Su función es realizar una breve introducción sobre tu libro con alguna que otra referencia a tu biografía, de ahí que la figura más indicada para ello sea la de tu editor o prologuista (en caso de que lo tengas), pero a veces es imposible contar con su presencia, por lo que hay que recurrir a un plan B. En el caso de libros de ficción, profesionales vinculados al mundo literario (críticos, periodistas culturales, representantes de instituciones literarias o escritores, por ejemplo) así como bloggers o booktubers afines a la temática de tu libro son tus mejores aliados.

Para darle un poco más de dinamismo al evento, te sugiero que, además de un presentador, cuentes con un tertuliano o disertante, a lo sumo dos. Lo más aconsejable es que invites a especialistas relacionados de algún modo con la temática de tu libro. Pongamos un ejemplo. Tu novela está ambientada en el Madrid de los Austrias. Un investigador experto en la materia sería la persona idónea para participar. ¿Cómo? Contando anécdotas divertidas de esa época en las que podrían haberse visto envueltos los personajes de tu novela. Seguro que encuentras a la persona idónea, y ésta estará encantada de participar de manera desinteresada. Agradécele públicamente su colaboración y obséquiala con un pequeño detalle.

7-ideas-para-que-la-presentacion-de-un-libro-sea-brillante-invitados

Un dato muy importante a tener en cuenta es que todos ellos deben haber leído tu libro con anterioridad a la presentación. Para ello, envíales con un par de meses de antelación un ejemplar de cortesía (ya sea en papel o en formato electrónico) para que puedan leerlo tranquilamente y preparar así su intervención.

4.- De boca en boca porque es lo que toca.

7-ideas-para-que-la-presentacion-de-un-libro-sea-brillante-06A día de hoy, las redes sociales son el mejor medio de difusión de cualquier evento, pero de nada vale que solo las utilicemos para contárselo a la familia, amistades y vecinos. Lo que buscamos es llegar al mayor número posible de personas interesadas en la presentación —lo que se traduce en lectores potenciales—, algo que tenemos al alcance de nuestra mano gracias a un solo clic y, además, sin salir de casa.

El comparto-comparto es el método más eficaz. Antes de anunciar y promocionar la presentación de tu libro tienes que salir en busca de ese público deseoso de acompañarte en un día tan especial para ti. Bucea por las redes y únete a grupos afines a tu género literario o temática de tu libro. Interactúa con sus miembros y háblales de tu evento sin convertirte en spammer (porque entonces lo único que conseguirás será espantarles). Seguro que más de uno apunta la fecha en la agenda para no perdérselo ;).

Si tienes alguna duda sobre qué redes sociales son las más adecuadas para ti, Ana González Duque te lo explica con detalle en su post Elegir tus redes sociales como escritor’

7-ideas-para-que-la-presentacion-de-un-libro-sea-brillante-fnac

Además de las redes, existen un sinfín de formas para publicitar tu presentación y conseguir con ellas atraer al público. Dos ejemplos de difusión básicos y que dan buen resultado son la distribución de carteles en la red de bibliotecas de tu ciudad, en espacios universitarios (especialmente si se trata de un libro técnico) y en las librerías del barrio donde se celebrará el evento, así como el envío de notas de prensa a los medios locales y a las webs de tu zona (bien sean de noticias, agendas de eventos…). Si a esto le sumas una campaña de email marketing informando a todos tus contactos de la presentación, serán muchos los que se acerquen.

No olvides que tu entorno más cercano y tu editorial se convierten en grandes aliados a la hora de difundir el acto.

Como ves, el secreto está en llegar al mayor número de personas posibles, de ahí que muchas campañas promocionales cuenten con la colaboración de algún influencer (en este caso de tu género o temática), ya que, con ellos, la repercusión mediática está asegurada.

5.- Libros, cámara y acción.

Si no quieres llevarte sorpresas desagradables, tienes que comprobar que todo está en orden con anterioridad al inicio de la presentación. Y para eso está el checklist. Contar con una lista de verificación bien elaborada nos facilita, entre otras cosas, el trabajo a la hora de revisar el local donde se va a celebrar el evento. En ella incluiremos todos aquellos enseres necesarios para un perfecto desarrollo del acto, como son mobiliario, decoración, equipamiento técnico, detalles para los asistentes…

La revisión general in situ unas horas antes del comienzo nos permitirá confirmar que todo funciona de forma correcta y asegurarnos de que no tendremos ningún inoportuno contratiempo de última hora.

Una vez rellenado in situ el checklist y dado el visto bueno, tienes la extraña sensación de que te falta algo, pero no sabes qué puede ser. ¿Has probado a darle un toque personal a la sala? De hecho, lo que buscamos es crear una atmósfera que haga soñar a quien acuda a la presentación de tu libro. Eso sí, la ambientación siempre ha de estar en consonancia con tu obra. En caso de que seas un autor publicado por vía tradicional, no olvides colocar el banner de tu editorial en un lugar visible ni de, por supuesto, proyectar la portada de tu libro (¡también para autopublicados!).

7-ideas-para-que-la-presentacion-de-un-libro-sea-brillante-05

Por insignificante que parezca, siempre se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. Aquí es cuando entra en juego el protocolo. Asegúrate de que la disposición de la mesa sea la adecuada, de que sobre ella haya ejemplares de tu obra y de que las intervenciones se realicen siguiendo el orden correcto (presentador del acto, tertulianos, en caso de que los haya, y, por último el autor). Recuerda, también, reservar asientos para aquellas personas que, de algún modo, hayan trabajado contigo a lo largo de la edición de tu obra (correctores, representantes editoriales…), para los medios de comunicación que hayas convocado y para tus invitados de honor. El blog ‘Aprende ceremonial y protocolo’ recoge los aspectos protocolarios más importantes en este post

6.- ¿Aburrido, yo? ¡Nunca!

La presentación siempre tiene que resultar amena, dinámica y entretenida para el público. Como asistirán personas interesadas en el tema que tratas o en la trama de la novela, con un poco de creatividad y haciéndoles partícipes, sabrás cómo hacer para que se marchen con un buen sabor de boca. Así conseguirás que se vayan encantados con tu libro, lo que a su vez te reportará una buena publicidad.  Recuerda que una buena sonrisa a tiempo y el empleo de un tono cordial y distendido son siempre de gran ayuda.

Aunque el coloquio esté centrado en el libro, evita que sea monótono. Puedes intercalar la lectura de algún pasaje, contar anécdotas del proceso de escritura, enfocar el acto con formato de entrevista o incluso, si se trata de un libro de no ficción, dar una pequeña charla sobre la materia de la que trata. Eso sí, a  la hora de decantarte por una cosa u otra, has de tener en cuenta a qué público vas a dirigirte para así poder adaptarte en la medida de lo posible a sus gustos. Independientemente de esto, prepara tu intervención de forma previa en casa y lleva contigo un pequeño guion para no perderte. No olvides cerrar el acto haciendo partícipes a los asistentes con una ronda de preguntas.

En todo caso, la presentación de un libro no debe extenderse más de 45 minutos. ¡Aprovéchalos!

7.- Gracias por venir.

A pesar de ser el último punto, es uno de los más importantes. Todos los asistentes han decidido, por voluntad propia, pasar su tiempo contigo, así que agradéceles de algún modo su presencia. Un marcapáginas con la portada o alguna frase de tu libro seguro que arrancará una sonrisa a más de uno.

marcapaginas-contando-estrellas-christina-birs
Marcapáginas de mi novela Contando estrellas (descúbrela haciendo clic aquí).

Dedícales, también, unas palabras de agradecimiento, en especial a todos aquellos que se acerquen a felicitarte, a hablar contigo o a pedirte que les dediques el libro. Libro que, en caso de que no lo hayan adquirido aún, podrán hacerlo en el pequeño puesto que has preparado de forma cuidadosa. Si eres escritor indie, puedes fijar un precio promocional para la ocasión (te lo recomiendo). Y en caso de que el libro también haya sido publicado en formato electrónico y sean fans del ebook, puedes explicarles en qué plataformas digitales se encuentra a la venta y cómo realizar la compra. Si la presentación se celebra en una sala pública, asegúrate de que está permitida la venta de ejemplares, ya que algunos reglamentos de uso de instalaciones no contemplan esta posibilidad.

Como ves, no se necesitan muchos medios para llevar a cabo una presentación exitosa. Solo un poco de trabajo meticuloso y, sobre todo, mucha ilusión. Y esto último estoy segura de que no te falta ;).

simbolo-reciclajeContenido reciclado del post “Presentación de un libro: las 7 diferencias entre ser brillante y ser un desastre”, publicado el 6 de diciembre del 2017.

© Cristina P. García • El ágora de las letras