Blog Entrevistas Eventos con sabor romántico

Amor escrito con pluma: IV Encuentro ‘Romántica Armilla’

amor-escrito-con-pluma-IV-encuentro-romantica-armillaDurante los días 2 y 3 de marzo, las calles de Armilla se convirtieron en el escenario improvisado de centenares de historias de amor. ¿La razón? Se celebraba el IV Encuentro ‘Romántica Armilla’ (ERA). Por cuarto año consecutivo, la localidad granadina acogía este evento literario, considerado a nivel nacional como uno de los eventos de referencia en lo que a novela romántica se refiere. Y no es para menos, ya que, como en ediciones anteriores, el cartel volvía a ser de lujo: Junto con los bestsellers internacionales Lena Valenti y Valen Bailon (padrinos del encuentro), en el teatro municipal se dieron cita plumas tan conocidas como las de Ana Álvarez, Chloe Santana, Kris L. Jordan, Marion S. Lee, Mimmi Kass, Patricia A. Miller o Tessa C. Martin, entre otras. Sin duda alguna, toda una golosina para los amantes del género.

Pero ¿cómo se organiza un evento de estas características? La exitosa escritora de novela romántica, y promotora del ERA, Dama Beltrán, nos lo cuenta en esta entrevista.

amor-escrito-con-pluma-IV-encuentro-romantica-armilla-dama-beltran
Dama Beltrán

¿Cómo surgió la idea de los encuentros?

En una presentación de mis novelas. La concejala Mar Callejas comentaba sobre la romántica y lo poco que se daba a conocer el género. En ese momento le respondí que había muchos eventos de literatura romántica y le expliqué que me había puesto en contacto con el concejal de Cultura de Granada para ofrecerle unos encuentros, pero que todavía no me había contestado. Entonces me dijo: «¿Por qué Granada? ¿No puede ser Armilla?». Y lo que surgió como un leve comentario, resultó la base de lo que hoy tenemos como Encuentros ‘Romántica Armilla’.

¿Qué balance hace de esta edición?

Muy positivo. El objetivo principal del ERA es ser un encuentro donde autorxs, bloguers, editoriales y lectorxs tomen contacto y se relacionen, y en el  que se pueda hablar de aquello que nos une a todos: la romántica.

La tarea de organizar un evento de estas características requiere de mucho trabajo a lo largo del año, ¿cómo lo gestionan?

Lo principal es armonía entre las organizadoras y el apoyo de una persona, en nuestro caso, la concejala de Cultura, que siempre nos apoya en todo lo que necesitamos.

La novela romántica cuenta con un público numeroso y fiel, ¿se ve reflejado en la participación?

¡Por supuesto! Este año se agotaron las inscripciones en dos horas, y, después de meditar cómo afrontar tanta demanda, decidimos trasladarnos al Teatro Municipal (años atrás se celebró en la Casa García de Viedma, pero el salón solo puede acoger 120 plazas).
Por último, quiero explicar un caso que me dejó asombrada y que explica esa participación que preguntas. Una de las lectoras, Emi González, viajó desde Palma de Mallorca transportando su coche en el barco. Una vez en el encuentro, y después de todo su esfuerzo, cargó (literalmente) el coche de libros para llevárselos a su casa.

amor-escrito-con-pluma-IV-encuentro-romantica-armilla-organizadoras
Foto de familia de las organizadoras. De izda. a dcha.: Paola Fernández, Dama Beltrán, Almudena González, Paola C. Álvarez y Alissa Brontë. ¡Hacéis un trabajo estupendo, chicas!

A lo largo de las cuatro ediciones, ¿cuál ha sido la presentación, charla o mesa redonda que más expectación ha levantado?

Todas. Si hablamos de madrinas hemos tenido a Megan Maxwell, Lola P. Nieva, Noelia Amarillo, José de la Rosa, Lorraine Cocó, Patricia Miller y, este año, a Lena Valenti y Valen Bailon. ¿Crees que algun@ de ell@s no levanta expectación? Pero no solo son los padrinos los que crean buenas expectativas, l@s autor@s que suben a diferentes mesas también lo hacen. Ten en cuenta que cada libro es una vivencia, una ilusión y una pasión y… ¿quién se resiste a no escuchar la trayectoria de cada nacimiento?

¿Y la actividad que les gustaría organizar?

¿Además del ERA? Ni loca. Por mi parte ya tengo suficiente. Aunque desde fuera parezca sencillo, no lo es. Son muchos meses preparando un evento. Si miras las publicaciones del ERA descubrirás que hasta les ofrecemos un taxi para que puedan desplazarse. Lo cuidamos todo y eso requiere de mucho tiempo.

¿Alguna anécdota?

Madre mía…¡¡Miles!! Desde la cara que se nos puso el primer ERA cuando vimos tanta gente, la pedida de mano que tuvimos el año pasado, las risas de la autora Gema Tacón, que este año nos contó las vivencias que está padeciendo para escribir su próxima novela, la aparición de tarta para celebrar diferentes cumpleaños, la sorpresa que nos dieron Lena Valenti y Valen Bailon cuando aceptaron venir… ¡¡Todo el evento en sí es una anécdota!!

El V Encuentro ‘Novela Romántica Armilla’ ya está en marcha, ¿algún pequeño adelanto de lo que será el programa del próximo año? 

No tenemos nada planeado, así que lo único que puedo adelantar es que iremos pensando cómo dar por finalizado cinco años del ERA.

amor-escrito-con-pluma-IV-encuentro-romantica-armilla-cartel

Y para finalizar… Tres motivos por los que todo aficionado al género no debe perderse ‘Romántica Armilla’.

Creo que con uno lo resumo todo: Si eres un/a amante de la romántica y si deseas rodearte de personas con las que compartir algo en común, no puedes perderte ni el ERA ni ninguno de los encuentros que hacen en España mis compañeras.

¡¡Gracias!!

Gracias a ti, Dama, por haberme concedido esta entrevista  🙂 .

La próxima edición del encuentro promete muchas sorpresas; yo ya lo tengo anotado en la agenda para no perdérmelo 😉 . Síguele la pista en el grupo público de Encuentros ‘Romántica Armilla’ en Facebook. Mientras tanto, si quieres estar al día de los eventos literarios más románticos, visítame en Planeta Birs • La página de Christina Birs y suscríbete a mi lista de correo  😉 (además, podrás leer el prólogo y el capítulo 1 de mi novela Contando estrellas). 

© Cristina P. García • El ágora de las letras